sábado, 1 de marzo de 2008

y ya en Chile...

Odio las despedidas. Son lo peor. Especialmente cuando no tenemos nada que nos asegure que volveremos a ver a las personas que hicieron de ese lugar tan lejano, tu segunda casa.
La verdad, me lo he llorado todo. Desde que me despedí de Jose en el aeropuerto y no pude contenerme, porque me dí cuenta de que no lo vería de nuevo... y a las niñas y a toda la gente linda. En serio. Las azafatas tuvieron que rellenarme de panadoles porque tengo la cabeza latiendo de tanto llorar. Y ahora mismo, aunque no sin pudor, reconozco que se me caen las lágrimas al recordar todo lo que pasó en este maravilloso mes.
Si bien estoy feliz de estar con mis hermanos de nuevo (que como saben, son la luz de mis ojos), mi felicidad no es completa porque siento que, así como yo he traído un poco de cada una de esas personas, esas personas tienen algo de mí. Y alguien incompleto no puede estar 100% feliz, no?.
Sólo me resta decir al trío dinámico, que YA los extraño demasiado. Espero que nos reencontremos el 2011 (partimos en Perú, o no?), para que me devuelvan lo que les haya dejado (sea bueno o malo) y así vuelva a sentirme llena... sólo por estar con ustedes.
Y como dice "el poeta": Gracias totales.
PS: cuál será la 3ª?.

jueves, 28 de febrero de 2008

No me quiero ir

NO ME QUIERO IR.
Que mas quieren que les diga!.
Este es el pais del NO invierno, del tamarindo, de la horchata, pupusas.
El pais del cabalito.
El pais de los ciriujanos que me encantan...
Si, los echo de menos, pero no me iria.

El mejor/peor turno

(perdonen de nuevo la falta de tildes)
Supuestamente, mi rotacion era en medicina interna. Pero los que me conocen saben que seria cosa de tiempo que desertara y escapara a cirugia.
Asi, mi ultimo turno fue de cirugia. Y fue el mejor/peor turno que he tenido.
El mejor porque estuve con mis amiguis (las peruanas) y porque pasamos TODA la noche en pabellon. Me hice amigui de los becados y hasta terminamos cantando (y bailando!) canciones de Rafaela Carra, jejeje.
Hubo un absceso, una hernia, un apendice... pero por eso mismo fue el peor turno... no dormi ni un misero milisegundo!!!.
Salimos de la ultima qx., como un cuarto para las 5!!!. Imaginense, quede wena pa na todo el dia siguiente... no solo estar despierta cansa, estar de pie es lo peor.
Y los residentes (becados: quintanilla, alvarez y regalado) terminaban su jornada a las 5 de la tarde!!. Y tienen turno cada 3 dias!. No se como los pobres no son negligentes...

Asi y todo, descubri que quiero ser (definitivamente) cirujano. Plop!.

Tunco

Otra playa!.
Esta tambien queda a la distancia estandar (media hora).
La diferencia con Sunzal es que el mar estaba bien bravo. Pero lo mas llamativo, es una formacion rocosa que esta en la playa, que forma unas piscinitas en las que el agua es tibia, casi jacuzzi, jajaja.
Asi que en una de las positas se nos fue la tarde (fui con las peruanas y un amigo interno)... y despues, como siempre, comimos y regresamos a casa.
Es como si la gente viviera en vacaciones!!!.

Coatepeque

Perdonen lo mal escrito. Estoy en un compu con teclado gringo, sin tildes ni enes, jajaja.
No me habia conectado, porque esta mala internet en la casa.
Les cuento que fuimos a Coatepeque. Adivinen a que distancia queda... a 40 minutos de San Salvador, como todo.
Coatepeque es un lago que queda en EL CRATER del volcan del mismo nombre. Es lindisimo.
Chile tambien es lindo, pero diferente. Y si tuviera que elegir un lugar donde vivir luego de retirarme, de seguro me iria a vivir al famoso lago.
Se parece a los lagos del sur, pero imaginense estar DENTRO del crater. Ademas, fuimos un dia despues del hospital, en la tarde, por lo que pudimos agarrar la puesta de sol. Los rayos se colaban entre las nubes, igualito a como cuando en las peliculas habla Dios. Realmente conmovedor, ya lo veran en las fotos.
Cenamos en el lago y luego volvimos a casa.
Que extrana sensacion esa de estar en un lugar donde uno piensa que tal vez SI existe Dios y al ratito estar en la ciudad donde los guardias de los colegios andan con escopetas recortadas.

miércoles, 20 de febrero de 2008

San Andrés

El domingo fuimos a San Andrés.
Es un sitio arqueológico que queda como a media hora de la capital (esa es casi la distancia estándar, jajaja). Tiene ruinas de cerca de 3000 años de antigüedad (probablemente) mayas; todavía no se sabe, porque las excavaciones no están completas.
Hay unas pirámides re lindas. Y en la más alta de ellas, se hacían sacrificios humanos.Visitamos también el museo del lugar y tomamos varias fotos. Cuando llegue las verán. Las primeras son de cosas serias, las últimas son jugo producto del calor, jajaja.
Ya al final estaba bastante cansada, piensen que en ese lugar la temperatura es como de 35º, con una humedad del "chorromil" porciento.
Pero estuvo bien bonito. Nunca había visto una pirámide!!!.
De verdad que nuestros indígenas eran muuuuy atrasados, jajaja.

Sunzal

Hace días que no escribía... es por mi "agotada agenda", jajaja.
Se me había olvidado contarles que fui a Sunzal, una playa.
Los que me conocen saben que no soy muy amiga de la playa. Porque en Chile el agua es fría, las playas están siempre llenas y los desagües siempre están muy cerca.
Se supone que Sunzal es una de las playas feas, porque el mar es "bravo" (para surfear), que tiene rocas, etc. ... mentira!!. ES LA PLAYA MÁS LINDA EN LA QUE HE ESTADO!!!.
Las olas más grandes eran como las de Totoralillo!. Tenía algunas rocas, pero en la arena. Estaba, literalmente, vacía. Tiene de esa arena gris volcánica tan linda que tienen las playas de los lagos del sur de Chile. Queda como a media hora de la capital y, lo más bacán de todo, es que el agua es tibia!!!. DA LO MISMO SI ESTÁ NUBLADO O ES MUY TARDE O TEMPRANO, EL AGUA SIEMPRE ES TIBIA.
También, y como es costumbre, comí, jajaja. Probé un pescado que se llama "dorado" (no recuerdo haberlo probado en Chile) preparado apanado. Estaba demasiado "wendi", jajaja. Lo acompañé con ensaladas y un batido de coco y piña... me veía tan turista en el restorán: blancucha y tomándole fotos a todo.
Lo único malo, es que no la pude disfrutar mucho, porque ese día tenía turno, así que tuvimos que regresar temprano, tal vez hoy vaya de nuevo, jejejeje (envídienme!).
Acá no me creen que en Chile el mar es fríiiiio... bueno, si no me creen que la mayoría andamos en micro, no me sorprende.

jueves, 14 de febrero de 2008

Hasta que se me murió uno...

Si lo que viene está peor redactado que de costumbre, es porque estoy "post-turno".
Anoche estaba controlando temperatura, pulso y frecuencia respiratoria a un paciente. Le puse el termómetro, le indiqué cómo debía sostenerlo. Intercambiamos un par de frases.
Anoté los datos que obtuve y sólo me llamó la atención que estaba respirando un poco agitado, pero como estaba con oxígeno por naricera, supuse (mal) que se le pasaría.
Pero al anotar los datos no me fijé que la presión arterial, que había tomado Brenda (una de las niñas peruanas) decía 70/40... o sea, el paciente estaba shockeado. Y como no me dí cuenta, no lo reporté.
Fuimos al cafetín y luego al cuarto de internos y al rato nos dicen que el paciente había muerto.
Brenda no lo reportó (el cagazo), yo no me dí cuenta (pecado de "paveo") y ni la interna ni los residentes revisaron nuestro trabajo, o sea, cagazo global.
Pero como el hilo siempre se corta por lo más delgado, la interna pagó. Bueno, además a ella se le había olvidado nebulizarlo (DON cagazo).
Tal vez sus últimas palabras fueron "así está bien?", cuando le dije que afirmara el termómetro. Atroz. Hombre de 40 años apróx.
En el servicio está también una señora como de 80 a la que estuvimos ventilando toda la noche. Está a punto de morir, con el ambú y todo... pero la vida es tan extraña.
Cosas extrañas pasan. Otro paciente entró en paro. Mientras se le reanimaba, la sala completa comenzó a apestar a descompuesto. Una vez que el paciente falleció, tras los intentos de reanimación, nadie se explica cómo el lugar y el propio paciente, comenzó a oler a rosas... acá todos bien católicos dicen que la virgen fue a buscarlo.
No sólo medicina estoy aprendiendo.

martes, 12 de febrero de 2008

Jotes!

NO SÓLO EN CHILE PASA!.
Acá también cuando llegan extranjeras son joteadas hasta la muerte.
Aunque mis hermanos y amigos se enojen, hay que decir que los salvadoreños son muchísimo más atinados que los chilenos... y más lindos (increíble, pero cierto).
Y obvio, como yo le tengo un poco de susto a estas cosas, me dejo querer no más. Que inviten... me siento cafiche!! jajajaja.
Lo divertido es que el joteo abarca de capitán a paje. Desde los médicos del staff hasta la gente de 5º (que son los que más conozco), pasando por becados y residentes. Salvadoreños y panameños (que hay muchos), todos.
Hoy un interno conocido como "harry" (potter) me invitó a salir y me puse taaaan nerviosa que le dije que lleváramos a las peruanas. Plop. En Chile nadie me invita!.
ADVERTENCIA: MARCELO Y HUGO NO LEAN EL SIGUIENTE PÁRRAFO, jajajaa.
Lo triste es que todos, menos el que me gusta, me jotea, jajajaa... igual que en Chile, así que da lo mismo, pfff.
No se asusten, no vine a wevear, pero tal vez vuelva con un souvenir vivo, jaajajaaja (mentira)

tOY gANDe!

Les cuento que estoy re-aprendiendo a andar en micro.
Pensaba que el transantiago era mierda hasta que ví las combis y las micros tipo "autobús mágico", parecidas a la zanahoria de la UFRO. Y en sus sueños hay mapa de los recorridos!.
Acá los "auxiliares" te agarran del brazo para que subas y te dicen "vamoh, vamoh, por una cuora*".
Si no lo había hecho antes es porque acá la gente le tiene tanto miedo a todo, que era poco menos que pensamiento suicida querer andar a pie. Además, son todos como la Yeli (mi tía); tanto auto que no saben cuánto cobran y menos a dónde va cada micro, jajajajaja.
Hoy me fui en micro hasta el hospital. Es que Raulito (díganle así, me ha aguantado mucho) tenía que ir a la U... y como que ya me da vergüenza parasitar tanto.
Espero que empezar a ubicarme con las micros me de más libertad... ya sé ir a la U, al hospital y los malls, jajaajaja.
*cuora= quarter dollar... 25 centavos

Mi primer turno

La verdad es que me las he rebuscado bastante para hacer del hospital algo entrete.
Los turnos ayudan bastante... cómo hasta las 12 AM, jajaja.
El viernes 8 tuve mi primer turno largo. Comenzó a las 18 hrs, o sea en Chile ya eran las 9 de la noche... 9 de la noche del día de la piscola (ese pensamiento me rondó toda la noche).
Pensando en las piscolas que no había (ni he) tomado porque acá no hay pisco, justo me tocó diagnosticar a un paciente con pancreatitis alcohólica, jajajajaa. Y no había ni una mísera ranitidina!.
También nebulicé a una señora y estoy segura de que le puse mal las drogas, porque quedó demasiado feliz agradeciéndome todo... tal vez mucho oxígeno, jajaja.
Ayudé a tratar un estatus epiléptico, que al final no se trató porque no había anticonvulsivantes... acá sí que la medicina es como "pasar el niágara en bicicleta".
Entre esas cosas y las carreras a rayos y a enfermería se me fue la noche. Ya como a las 2 AM no había nada (en ciru tampoco); la verdad era casi un zombie queriendo cerebro (zzzzzz), pero no me acosté, porque OBVIO que no puedo ser tan chanta de irme a dormir en el primer turno!!... para que dijeran que los chilenos somos flojos???, si eso es una MENTIRA, jajaja.
Lo bueno es que no maté a nadie, no fallé en los diagnósticos, me hice "amigui" de todos. Así terminó mi turno, a las 5 AM del día sábado, sin una mísera piscola y menos aún algún minuto se sueño.
Creen que llegué a la casa a acostarme?. NOOOO. Ese día, a las 7 AM ya íbamos saliendo de paseo a Santa Ana, la ciudad importante del oriente. Llegué, me duché, café y salir.
Así que ese sábado me dormí como el hugo (mi hermano mayor)... en un milisegundo, como si me hubieran dado un palo en la cabeza. Y además me sentía como con caña sin haber tomado.
nota: desde que llegué sólo me he tomado una lata de "pilsener"... dicen que todo turista se enferma con la primera, pero sigo invicta!.
NOTA: Raulito me corrige el pastelazo, Santa Ana queda en el occidente, pffff... lo sabía y lo olvidé, jejejeje

miércoles, 6 de febrero de 2008

Jucuapa

Se me olvidaba contar que durante el fin de semana conocí Jucuapa. Está al oriente, entre la capital y San Miguel.
Lo que más destaca son los comedores. Son "casinos" que funcionan como en los frontis de las casas y en los que se puede comer un abundante plato de comida típica por menos de 1,50. Y como en todo el país, desde el desayuno se puede comer "casamiento" (frijol frito molido con arroz) y un montón de otras cosas que dejan las arterias pidiendo piedad (llegaré rodando).
Otra cosa, y lejos lo más freak, es el mercado. Se puede encontrar casi de todo, pero absolutamente de dudosa procedencia: papayas, huisquiles, tamarindos, pepesca (son como anchoas chicas), etc., todo probablemente con coliformes, jajajaa. De ese lugar es el único en que no probé bocado.
En pueblos rurales funcionan los "mototaxis". Son motos tipo scooter con una carcaza metálica que forma un techo. Caben 2 personas. Si bien son rápidos, no son menos peligrosos que andar en los pick ups de las camionetas; es que los "bichos" (niños) que los manejan, parece que están medios poseídos... manejan como santiaguinos.
Jucuapa es chiquito y re caluroso, como Vicuña, pero mucho más pobre y sucio.
Es una pena que las carreteras, pueblos y ciudades estén aun más sucios que en Chile... sí, increible!. Pero la gente es muy servicial.
No solamente en el pueblo, sino en todas las partes los salvadoreños han sido super serviciales, pero son gente humilde, que habla poco. No se abrazan para desearse feliz cumpleaños; contrario a lo que uno pueda creer no son muy de piel (quien habla, la que abraza cada mil años!).
Como les escribía a algunos en un mail, este país ha quedado demasiado macado por las guerras civiles. Es un país de autoestima baja y con miedo... una pena.
Ahora sí que al próximo les hablo más del hospital y de las prácticas, jajaja.
Besos!

lunes, 4 de febrero de 2008

Datos Freak 2

Hay 3 horas menos que en Chile. Está Empezando "la estación seca"; acá sólo se distingue entre ésta y la lluviosa.
TVN, se llama TV Chile y lo único q dan en directo es el matinal.
La gente acostumbra hacer pipí en la calle... y otras cosas (sólidas... bueno esto lo leí en el diario, nunca lo ví, jejeje)...

bueno, eso por hoy, en los días que vienen les hablaré del hospital!

Datos Freak

Acá se usa el dólar.
Un galón de bencina (3.79 litros) vale cerca de 3.6 dólares (!!!!!), y cuando chávez empiece a enviar gasolina, bajará más. El agua se vende en galones, q valen 0.7 dólares.
Me compré un cel (por 17 dólares), el número es 76160165 (más los códigos), me pueden mandar mensajes gratis desde la página web de CLARO.
PAJEAR significa mentir. Imaginen como me reí cuando alguien dijo "te pajearon?".
En San Miguel, había 37º... y con humedad heavy.
Existe una botella de Stolichnaya de 1.75 litros!. Venden coca cola sin cafeína. Hay unas cosas q se hacen con leche, agua y jugo (en realidad no se, jaja), q se llaman "frescos": ya probé el de tamarindo, el de orchata, el de ché... q es todo eso, ni idea! (también probé el de coco y el de "ensalada", q son frutas tropicales mezcladas).
Las micros son combis y de metal tipo autobus escolar gringo y les llaman "rutas". La gente tiene licencia desde los 15. Hay tacos a toda hora y todo el mundo tiene "carro".
El gobierno es de derecha. El viernes q llegué y el sábado, estaban haciendo la teletón.
Dicen que hablo cantadito, como los argentinos!.
Cuando digo q vengo de chile, le gente común dice AL TIRO q lo mejor es la empanada y el vino. Los médicos me preguntan "de la Universidad de Chile?". Los más conocidos son el colo la cato, jajaajaa.
y seguirá...